Miembros
Preguntas frecuentes


Preguntas Frecuentes
¿Qué es la piratería?
En sentido estricto, la piratería se refiere a la reproducción y copia ilegal de obras literarias, musicales, audiovisuales y de software, sin permiso del titular de los derechos de autor o autorización legal. Abarca tanto la copia como la venta, distribución, almacenamiento, transporte, y en general la comercialización del producto ilegal.

Es un delito que afecta negativamente el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, el cual se sanciona con prisión de 4 a 8 años.


¿Qué es una obra?
Es toda expresión humana producto del ingenio y del talento que se ve materializada de cualquier forma perceptible por los sentidos y de manera original, particularmente en el campo literario y artístico. En consecuencia se protegen las obras literarias en cualquier forma, los dibujos, pinturas, esculturas, fotográficas como obras artísticas, obras audiovisuales. Los programas de computador, las adaptaciones, traducciones y en general, toda obra en el campo literario o artístico que pueda definirse o reproducirse por cualquier medio conocido o por conocer.


¿Qué es el derecho de autor?
Es la protección legal que le brinda el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde cuando son creadas y por un tiempo determinado.

Esta rama de la propiedad intelectual se ocupa de la protección de los derechos morales y patrimoniales de los autores sobre sus obras literarias y artísticas.

La ley protege al autor como creador de una obra y le concede la facultad exclusiva de autorizar o prohibir el uso o explotación de la misma, ya sea de forma gratuita u onerosa.


¿Qué son los derechos conexos?

Con esta expresión se conocen en su conjunto a los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión, en relación con sus interpretaciones o ejecuciones, fonogramas y emisiones de radiodifusión, respectivamente.


¿Qué es propiedad intelectual?

Disciplina normativa que protege las creaciones intelectuales provenientes de un esfuerzo, trabajo o destreza humanos, dignos de reconocimiento jurídico, la cual comprende: el derecho de autor y los derechos conexos; la propiedad industrial (que comprende la protección de los signos distintivos, las nuevas creaciones, los circuitos integrados, los secretos industriales); y las nuevas variedades vegetales.

 

¿Cómo puedo denunciar casos de piratería?

Usted puede acudir a la Unidad Nacional de Propiedad Intelectual y Telecomunicaciones de la Fiscalía General de la Nación para hacer sus denuncias, teléfonos: 570 2000 -414 9000 en  Bogotá. Consulte la página web: www.fiscalia.gov.co.

O,  a la Policía Nacional de Colombia. www.policia.gov.co: Chat: CAI Virtual, Correos electrónicos:   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ,  o ,   Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

 

¿Qué se necesita para tener la protección del derecho de autor?

Desde el mismo momento en que el autor crea la obra está protegido por el derecho de autor, así no la haya registrado. Sin embargo, su registro representa más garantías y beneficios  para el autor.

 

¿En dónde se registra una obra literaria o artística?

Las obras se registran de manera gratuita en la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio del Interior (ubicada en la Calle 28 No. 13A - 15 Piso 17 en Bogotá), debe diligenciar un formato que permite inscribir la obra en el Registro Nacional de Derecho de Autor, o puede efectuar el registro virtual en su página Web. Para mayor información visite la página web: http://www.derechodeautor.gov.co o comuníquese al número de  teléfono (571) 341 8177,  horarios de atención de 8: 30 am a 5:00 pm de lunes a viernes.

 

¿Qué implica registrar una obra?

De esta manera se brinda a los titulares de derechos de autor y derechos conexos, una forma de probar su autenticidad y de divulgar éstos derechos, además de la validez de los actos y contratos relacionados con este dominio sobre la obra.

 

¿Cómo puedo consultar o conocer más sobre piratería y derecho de autor?

Sobre el tema de piratería, usted nos puede enviar sus inquietudes por la sección contáctenos, o al correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla y respecto al tema de derecho de autor puede enviar un correo a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla