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Con el objetivo de fortalecer la protección del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, se han liderado una serie de iniciativas educativas, campañas de sensibilización y políticas públicas que permitan la creación de una cultura de respeto hacia la Propiedad Intelectual y los beneficios socio-económicos que trae al país.

En materia de observancia se ha conseguido:

1. Impulsar y obtener la organización dentro de la Fiscalía General de la Nación de una Unidad Especializada en la investigación de los delitos contra la propiedad intelectual y las telecomunicaciones, fortaleciendo la observancia y así mismo la creación e inversión en bienes protegidos por el Derecho de Autor y los Derechos Conexos.

2. Impulsar la inclusión del capítulo de sanciones e infracciones contra el derecho de autor en el Código Penal.

3. Impulsar la sanción de la Ley 1032 de 2006 que establece un aumento en la pena de prisión (de 4 a 8 años) y multas entre 26,66 y 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, para quienes cometan defraudaciones a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos, tales como, la  reproducción de manera ilegal de obras de carácter literario, científico, artístico o cinematográfico, fonogramas, videogramas, entre otros, y/o, transporte, almacene, conserve, distribuya, importe o venda cualquiera de estos productos ilegales.

4. A fines de 2007 se llevó a cabo el Foro Andino sobre Piratería, encuentro regional que permitió intercambiar experiencias, dificultades y logros, entre las diferentes entidades encargadas de la observancia del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, en cuanto a la lucha en contra de la piratería, en Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.
En materia de comunicaciones, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema, se ha logrado:

1. Emitir por televisión y radio tres campañas publicitarias didácticas sobre la problemática de la piratería, con un amplio impacto en la población. Las dos primeras “Aventuras del Pirata y “Compromiso de todos” lograron un total de 11.925 emisiones. Algunos países han solicitado los videos de las campañas para adaptarlos a sus países y transmitirlos, entre ellos, España, México, Brasil, Argentina, Chile, Honduras y Ecuador.

2. En el año 2007 fue emitido un nuevo comercial en el cual se muestra que detrás del producto final, que es lo visible, hay un trabajo creativo y un autor. El lema de la campaña que se inició con este comercial es “Comprar legal te da valor” (comprar legal nos hace mejores personas y cuando se compra legal se adquiere un bien de valor). Este comercial fue transmitido 1.732 veces en el segundo semestre del año 2007, por todos los canales nacionales, y obtuvo el 70% de alcance y el 3% de frecuencia, lo cual significa que se logró un impacto significativo en la audiencia. (Entendiendo por alcance el porcentaje de audiencia que vio el mensaje, que en este caso es público en general, y por frecuencia el número de veces que los televidentes vieron el comercial).

En materia de creación de políticas públicas cabe destacar lo siguiente:

1. Se elaboró un Plan Estratégico de Propiedad Intelectual que involucra las opiniones de las entidades públicas que guardan relación con el tema, en virtud de sus competencias y el cual fue socializado con el sector privado. Buscando que esta propuesta tenga fuerza política se presentó ante las entidades que conforman el gobierno para su aprobación como documento Conpes, el cual se obtuvo el 14 de julio de 2008.

En general, el esquema del Convenio Antipiratería de Colombia, como estrategia contra la piratería, es un modelo seguido por otros países de la región y fuera de ella, para implementarlo como alternativa contra la piratería. Actualmente existen acuerdos similares en Chile, Brasil, Venezuela, Perú, Chile y España.