Miembros
Preguntas frecuentes
Capacitación PDF Imprimir Correo electrónico

El compromiso adquirido como capacitadores, en aras de combatir el flagelo de la piratería en nuestro país, nos convoca a diseñar y replantear un esquema de trabajo que permita fortalecer nuestra participación, como generadores de cultura y respeto por los derechos de quienes día a día se ven perjudicados con el flagelo de la piratería.

Siendo entonces la difusión del conocimiento un propósito común en pro de la optimización de los resultados del Convenio Antipiratería, este debe propiciar con el concurso de los miembros del Convenio, las mejores estrategias de formación que permitan cumplir los objetivos de capacitación en este tema, tanto a nivel teórico como práctico.

 

LINEAMIENTOS

Los siguientes son los lineamientos a seguir por el Convenio Antipiratería:

  • Se deben realizar actividades de capacitación por sectores, es decir, destinadas separadamente a jueces, fiscales, funcionarios de la DIAN, Policía, CTI, entre otros.
  • Los trabajos de capacitación deben hacerse en coordinación con las escuelas de capacitación de las diversas entidades del Estado a fin de garantizar su continuidad y seguimiento. Sin considerarse agotado el desarrollo de eventos es importante generar la dinámica de formación y seguimiento a través de las respectivas escuelas de formación.
  • La capacitación del Convenio debe contar con mecanismos que permitan la generación de multiplicadores, a fin de optimizar recursos, permitiendo la conformación de grupos de formadores de las distintas regiones del país, quienes podrían ser formadores para multiplicar los temas respectivos a nivel nacional.
  • El sitio web del Convenio debe constituirse también en herramienta útil en la difusión de las actividades, desarrollo y difusión del material existente, generación de foros virtuales, y, en general, en un medio de acercamiento entre los miembros del Convenio y los destinatarios de la capacitación.

Debe organizarse una base de datos con todos los funcionarios que han participado en los diferentes cursos de capacitación, para poder hacer seguimiento a las acciones del Convenio, envíos de documentaciones, elaboración de estadísticas, actualizaciones, entre otras.

 

Actividades realizadas.

1. Se realizaron 25 seminarios teórico-prácticos a través de los cuales se capacitaron, entre 1996 y 2002, un total de 1.535 funcionarios de la DIAN, el DAS, jueces y magistrados, fiscales, CTI y policía, en 10 ciudades diferentes del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Manizales y Armenia). Entre el año 2005 y 2006, se capacitaron 3.809 funcionarios de policía que iniciaban su carrera como patrulleros y realizaban sus estudios en las 14 escuelas de formación a nivel nacional. En el año 2006 se inició también un proceso dirigido a fiscales, con la Escuela de Formación de la Fiscalía General de la Nación. En esta oportunidad, se capacitaron 28 funcionarios que replicarán este conocimiento en cursos regionales con el apoyo de la misma Escuela. El total de funcionarios capacitados a la fecha, asciende a 5.372.

2. A fines de 2007 se llevó a cabo el Foro Andino sobre Piratería, encuentro regional que permitió intercambiar experiencias, dificultades y logros, entre las diferentes entidades encargadas de la observancia del Derecho de Autor y los Derechos Conexos, en cuanto a la lucha en contra de la piratería, en Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador.

3. A fines del 2010 se realizó una capacitación a los funcionarios públicos (Procuraduría General de la Nación) en las ciudades de Medellín, Tunja, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Pasto, Riohacha., sobre el tema de: El derecho de autor y los derechos conexos (Circular Conjunta Procuraduría General de la Nación – Dirección Nacional de Derecho de Autor), La labor preventiva, disciplinaria y de intervención de la Procuraduría. Funciones y políticas. La Gestión Colectiva. Las industrias creativas, y el número de asistentes fue de 265 funcionarios.

4. En el año 2010, Se capacitó a fiscales y CTI, en las siguientes Ciudades: Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Pasto. Los formadores fuero: Roberto Velandia (Tunja),  Cecilia Renza y Marta Lucía Coral (Cali), Carmen Edilia Rojas (Pasto). El programa k se llevo a cabo fué: Guías pedagógicas realizadas por el grupo de capacitación del Convenio, y el número de asistentes fue de 147 funcionarios.

a continuación se mostrara el consolidado respecto a las capacitaciones realizadas por el convenio antipiratería año 2010, Ver documento